Buscar
  • Dra. Paola Noceda

Mitos sobre el cuidado dental



Mitos sobre el cuidado dental

Cuando se trata de cuidar nuestra salud, con frecuencia buscamos consejo donde lo encontremos, no siempre de los expertos. A veces pedimos la opinión de nuestros conocidos e incluso de personas que no conocemos, a través de internet. Sin embargo, hay creencias que se extienden y se repiten, y por más que creamos que estamos cuidando bien de nuestra salud bucal, inadvertidamente podemos cometer errores.

Es necesario desbancar estos mitos que más que ayudarnos nos perjudican:

Mito: Las limpiezas dentales dañan el esmalte

Hay quienes opinan que hacerse profilaxis dental no es bueno, pues temen que al hacerlo se pierda el esmalte de los dientes y se debilite su protección. Sin embargo, es más bien lo opuesto; las limpiezas dentales periódicas ayudan a combatir diversas enfermedades, gracias a que eliminan el sarro y la placa bacteriana y no afectan en absoluto al esmalte.

Mito: Nunca es “demasiado” en cuestión de higiene dental

Mientras que unas personas descuidan la salud de sus dientes, otras la llevan al extremo; cepillándose constante e intensamente los dientes. Sin embargo, todo en exceso es malo y en el caso de la salud bucal, si cepillamos demasiado o utilizamos enjuagues bucales fuertes, podemos desgastar el esmalte o resecar nuestra boca –lo que ocurre cuando el enjuague tiene demasiado alcohol– y ambas cosas le restan protección a nuestra boca, lo que resulta contraproducente para su salud.

Mito: No consumir calcio hace que se pierdan los dientes

Si bien es cierto que nuestros huesos y dientes se benefician y fortalecen del consumo de alimentos altos en calcio, lo cierto es que una descalcificación dental no provoca la caída de los dientes; puede favorecer la aparición de caries y manifestarse como cambios en la coloración, pero es reversible. La pérdida de los dientes, sobre todo en edad temprana, está más bien ligada a una higiene bucal deficiente.

Mito: La pérdida dental es normal con el paso de los años

Tenemos la idea de que una señal de envejecimiento es la caída de los dientes, pero lo cierto es que con una adecuada higiene dental, es posible seguir disfrutando de todos nuestros dientes aun en edades avanzadas.

Qué sí hacer:

  • Cepillarte los dientes después de cada comida y usar hilo dental.

  • Visitar al dentista con regularidad.

  • Cuidar tu alimentación.

  • No fumar.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

4631-3341

(55) 2899-5028

Copyright © 2018 Paola Noceda All Rights Reserved.

Pwd by Columpio Publicidad.