Buscar
  • Dra. Paola Noceda

LA DENTICIÓN

Actualizado: 21 de ene de 2019

Es importante tener conocimiento del brote de los primeros dientes, cuando deberían caerse y cuando tendrían que salir los definitivos.


La importancia de la misma, radica en poder reconocer si hay retraso en la salida, ya que puede revelar alguna enfermedad como el raquitismo o el hipotiroidismo, entre otros. Sin embargo, esto también puede deberse a algo hereditario, sin tener alguna trascendencia.

El orden de aparición de los dientes de su hijo puede ser completamente diferente y normal. Ante cualquier desajuste que noten en la dentición de su hijo, deberá consultar con su pediatra y un odontopediatra, para que les confirme que dicha evolución constituye una variante de la normalidad.


Existen también pequeñas variaciones con respecto a otras tablas, según raza o población.


PRIMERA DENTICIÓN

También llamada provisional, caduca o de leche, está constituida por 20 dientes y comienza por lo general entre los 6-8 meses de edad, empezando con los incisivos medios inferiores. La excepción a esta regla se encuentra en los dientes congénitos (generalmente solo uno), que aparecen al nacimiento o poco después y que tienden a caerse espontáneamente (habiendo riesgo de atragantamiento); por este motivo es recomendable quitarlos.


El diente congénito no es un diente de la primera dentición, por lo que cuando ésta aparezca, habrá un diente de leche que lo sustituya. Entre los 20 y los 30 meses debe quedar completa la primera dentición.


En las siguiente tabla se muestra la cronología (Tojo, R. Crecimiento normal. En Cruz M. Tratado de Pediatría, 7a edición. Espaxs. Barcelona 1994.)

SEGUNDA DENTICIÓN

También conocida como permanente o definitiva está constituida por 32 dientes y comienza a brotar, justo con la caída del primer diente de leche, esto es al rededor de los 6 años de edad. Suele comenzar con el brote de los primeros molares ("muela de los 6 años").


Posteriormente van sustituyendo los elementos de la primera dentición en el mismo orden en que aparecieron.


En la adolescencia termina el brote de la dentición definitiva con las muelas del juicio; no obstante, es normal que estas se retrasen muchos años o incluso no aparezcan.


En las siguiente tabla se muestra la cronología (Tojo, R. Crecimiento normal. En Cruz M. Tratado de Pediatría, 7a edición. Espaxs. Barcelona 1994.)


La Dentición

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

4631-3341

(55) 2899-5028

Copyright © 2018 Paola Noceda All Rights Reserved.

Pwd by Columpio Publicidad.