Buscar
  • Dra. Paola Noceda

Esmalte y protección dental

Actualizado: 17 de ene de 2019



Esmalte y protección dental

Seguramente has oído hablar sobre el esmalte dental y de su importancia en nuestra salud dental, pero, ¿sabes lo que es?

El esmalte dental es una capa que cubre nuestros dientes y es considerada la parte más dura de todo el organismo humano, ya que tiene que soportar la presión de la mordida constante y debe estar en contacto con todo tipo de elementos.

El esmalte dental está compuesto por una densa red de cristales de hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano) con minerales como el calcio hidratado y fosfatosque le dan la fortaleza que ofrece.

El único problema del esmalte dental es que no se puede regenerar, una vez que se pierde, se pierde para siempre. Este esmalte es de color blanco o transparente.

Al pasar el tiempo, el esmalte dental tiene un desgaste que hace que diminuya su capacidad para proteger a nuestros dientes; lo que se conoce como “desmineralización”; este proceso se puede ver acelerado por la ingesta de alimentos y bebidas con una cantidad elevada de azúcares.

Para proteger el esmalte es bueno tener una higiene dental correcta; lavarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y reforzar con la utilización de algún enjuague bucal con flúor y así aumentar la protección del esmalte.

Según la Clínica Mayo existen dos importantes contribuyentes a la mala salud dental: poca saliva y fluoruro insuficiente.

Poca saliva: La saliva ayuda a reparar las etapas más tempranas de la caries dental. Suministra altos niveles de calcio en partículas de fosfato que mejoran la protección de la superficie del esmalte del diente. Además, la saliva protege la boca, eliminando los alimentos y la película pegajosa de la placa productora de ácido que puede aferrarse a los dientes.

Debido a la importancia de la saliva, la boca seca indica síntomas que deben ser evaluados por un proveedor de servicios. La boca seca puede ser causada por condiciones médicas o sus tratamientos. Los ejemplos incluyen el síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune, diabetes y VIH o SIDA .

La boca seca es también un efecto secundario común de muchos medicamentos de venta con receta y sin receta, incluyendo algunos antidepresivos y ansiolíticos medicamentos, antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial alta , antidiarreicos, relajantes musculares y medicamentos para la incontinencia urinaria y enfermedad de Parkinson .

En algunas personas, los medicamentos o dosis se pueden cambiar para reducir al mínimo este efecto secundario. Cuando eso no es posible, la goma de mascar sin azúcar endulzado por un sustituto del azúcar natural llamado xilitol puede ayudar. Los estudios han demostrado que el uso frecuente de goma con altos niveles de xilitol puede prevenir las caries e incluso endurecer la superficie de un diente, donde ha comenzado una cavidad.

Fluoruro inadecuado: Este mineral es un aliado del esmalte importante que puede hacer que los dientes más fuertes y pueden mejorar las propiedades remineralizantes, los anti-caries de saliva. La mayoría de la gente consigue la exposición al fluoruro adecuada mediante el agua potable con flúor y cepillarse dos veces al día con las cremas dentales fluoradas.

Las personas que beben agua embotellada o filtrada en primer lugar pueden no estar recibiendo suficiente fluoruro. Incluso con fluoruro adecuado, la boca seca puede alterar el equilibrio normal que los dientes necesitan para mantenerse sanos.

Un dentista puede recomendar el tratamiento con flúor para proteger y fortalecer el esmalte dental. El flúor se puede aplicar de dos a cuatro veces al año. Otra opción es el fluoruro de venta libre en las farmacias.

También es importante evitar que el esmalte de los dientes contacto con ácidos, estos provienen de muchos alimentos y bebidas. Los ejemplos incluyen los cítricos, dulces ácidos, la dieta y sodas regulares o deportivas, bebidas de zumos de frutas y vino.


  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

4631-3341

(55) 2899-5028

Copyright © 2018 Paola Noceda All Rights Reserved.

Pwd by Columpio Publicidad.